Home > Investigación > Grupos de Investigación > Detalle de Grupo

Metabolismo del Cáncer


Becarios Doctorales: Hernán Reingruber.
Estudiantes: Marco Scheidegger, Carla Umansky.

La enfermedad hereditaria Anemia de Fanconi se caracteriza por presentar una elevada predisposición a contraer tumores, a desarrollar fallos de médula ósea, así como también diversas malformaciones al nacer. La causa de esta enfermedad se explica por un defecto hereditario en un sistema de reparación del ADN que es conocido como “Fanconi Anemia DNA repair pathway”. Dicho sistema es el encargado de reparar lesiones como las que causan los agentes quimioterapéuticos cuando unen covalentemente las hebras del ADN.

Sin embargo, los humanos no estamos expuestos habitualmente a compuestos que generen este tipo de daño al ADN, por lo que el metabolismo celular debe generar algún tipo de molécula(s) capaz de dañar el ADN y que requiera este sistema de reparación.

El formaldehído endógeno es una de las fuentes de daño al ADN en la Anemia de Fanconi. Animales deficientes en la enzima que detoxifica formaldehído (alcohol dehidrogenasa 5 o ADH5), y en el sistema de reparación Fanconi Anemia, sufren fallo de médula ósea y son muy propensos a contraer tumores. Esto demuestra el potencial cancerígeno del formaldehído proveniente del metabolismo celular.

El laboratorio esta ahora enfocado en entender como la acumulación de este metabolito endógeno puede conducir a un proceso cancerígeno. Estudiamos los mecanismos que contrarrestan este aldehído combinando genética celular, bioquímica y estudios en ratones. Entender los mecanismos que detectan, controlan y resuelven las fuentes metabólicas de daño celular contribuye a comprender los orígenes del proceso cancerígeno y a identificar nuevos blancos terapéuticos que puedan ser utilizados en el tratamiento de esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas a este tema


Pontel, L.B., Rosado, I.V., Burgos, G., Garaycoechea, J., Yu, R., Arends, M., Chandrasekaran, G., Broecker, V., Wei, W., Liu, L., Swenberg, J., Crossan, G., Patel K.J.
Endogenous Formaldehyde Is a Hematopoietic Stem Cell Genotoxin and Metabolic Carcinogen
Mol Cell 60:177-88 (2015)


.