Home > Investigación > Grupos de Investigación > Modelado Molecular y Bioinformática

Modelado Molecular y Bioinformática


El objetivo del área de Modelado Molecular y Bioinformática es estudiar interacciones macromoleculares utilizando métodos computacionales, y evaluar relaciones entre genes y secuencias del genoma, estructuras proteicas, dinámicas y funciones en los sistemas biológicos; con toda esta información, nos proponemos diseñar moléculas que modulen posibles blancos de relevancia terapéutica, en estrecha colaboración inter-disciplinaria con investigadores experimentales.


Este área abarca el desarrollo y aplicación de métodos de simulación biomolecular, modelado de proteínas y descubrimiento de fármacos líderes; el análisis bioinformático de genes y genomas, secuencias y funciones proteicas, variación genética, se realizan en la Plataforma de Bioinformática. Los estudios de las interacciones en procesos de regulación y vías bioquímicas tienen como objetivo final identificar genes y proteínas blanco específicos asociados con distintas enfermedades.


Para alcanzar nuestros metas utilizamos alineamiento de secuencias, búsqueda de motivos, dinámica molecular y simulaciones estocásticas, cálculo de energía libre de unión, métodos de mecánica cuántica, modelado comparativo, métodos de descubrimiento de blancos farmacológicos basados en estructuras del receptor y ligandos, y herramientas de informática química. El objetivo final de este área y la Plataforma de Bioinformática es desarrollar y validar dichos métodos y, al mismo tiempo, aplicarlos en proyectos multidisciplinarios con investigadores del IBioBA, nacionales y del exterior.