Home > Investigación > Grupos de Investigación > Plasticidad Celular

Plasticidad Celular


El objetivo del área de plasticidad celular es comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en enfermedades crónicas, tales como diabetes autoinmune y cáncer con el fin de caracterizar, desarrollar y aislar el mejor modelo de células madre para hacer frente a ambas patologías.


El área cubre diversos enfoques para alcanzar este objetivo. En cuanto a la diabetes autoinmune, estamos enfocados en el desarrollo de estrategias novedosas y seguras para prevenir, mejorar y/o curar la diabetes autoinmune. En cáncer, estamos enfocados en comprender con más profundidad el comportamiento de células madre del cáncer (CSC), como así también las redes de transcripción de factores críticos en lo que implica dicha pluripotencialidad y que resultan necesarios para el desarrollo del cáncer, con el fin de encontrar blancos alternativos para tratar tumores.


Con el fin de alcanzar estas metas, empleamos una gran variedad de enfoques experimentales: manipulación genética in vivo e in vitro, análisis de fenotipo, transferencia genética estable en sistemas de cultivo celular, silenciamiento génico con vectores virales, diferenciación de células madre, ensayos de invasión y migración celular, ensayos con xenoinjertos, análisis de la expresión génica, bioinformática y proteómica.